Formulación de Políticas Públicas
La Constitución Política de 1991, en su artículo transitorio 55 generó las condiciones para la expedición de la Ley 70 de 1993 que establece entre otros, mecanismos de protección de la identidad cultural, de los derechos de comunidades étnicas y de fomento para su desarrollo económico y social.
De igual manera se han promulgado numerosos decretos reglamentarios, y elaborado directivas presidenciales y documentos de política orientados a favorecer a la población negra o afrocolombiana, que propenden por la participación de estas comunidades en los espacios de planificación, discusión y decisión de las políticas del país y en los procedimientos de reglamentación para el reconocimiento de la propiedad colectiva.
No obstante, se carece de una política orientada al grueso de la población negra o afrocolombiana dispersa en campos y ciudades de nuestra geografía que se encuentra en condiciones de marginalidad, exclusión e inequidad socioeconómica. Por lo anterior, se hace necesario avanzar en acciones afirmativas orientadas a crear mecanismos para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Por acciones afirmativas, se entienden las políticas y medidas dirigidas a favorecer a determinadas personas o grupos, ya sea con el fin de eliminar o reducir las desigualdades de tipo social, cultural o económico que los afectan y/o para lograr que los miembros de un grupo subrepresentado, usualmente un grupo que ha sido discriminado, tenga una mayor representación.
Amunafro ha tenido incidencia en la elaboración de la Política de Desarrollo Empresarial para Afrodescendientes, proyecto llevado a cabo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el año 2009 en el cual se brindó asistencia técnica para la identificación y formulación de proyectos productivos en Urabá.
Asimismo, participó de la elaboración de la Política Pública para Población Afropalmirana en convenio con la Alcaldía municipal de Palmira- Valle en el 2011, donde se hizo un aporte para su formulación con una diferenciación positiva que incentivó la superación de las condiciones de inequidad y discriminación que han afectado a la población afrodescendiente de este municipio.





